Monasterios de Yuso y Suso - Patrimonio Mundial en tu casa

Actividades para familias

Unidad 1

Somos Patrimonio Mundial

¿Qué es el Patrimonio Mundial?

Patrimonio Mundial son todos los bienes culturales y espacios naturales a los que la UNESCO les ha reconocido un valor universal excepcional y que, por lo tanto, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

La UNESCO los incluye en una lista que se actualiza anualmente. En 2020 la integran más de 1000 sitios culturales, naturales y mixtos, ubicados en 167 países en todo el planeta, de los cuales, 48 están en España.

 

 

Patrimonio Mundial

Actividad 1.1
Recorremos el planeta a través del Patrimonio Mundial

Os invitamos a alejaros unos minutos de vuestra casa y a recorrer el mundo, de manera virtual, siguiendo el itinerario del Patrimonio Mundial.

Edad: 6- 12 años
Duración: 40 minutos
Dificultad: Media
Materiales: Tablet, móvil u ordenador

Consultad en familia el mapa y la Lista del Patrimonio Mundial. Elegid uno o varios países que no conocéis y visitad su Patrimonio Mundial a través de la web. Encontraréis vídeos, fotografías y mapas de lugares increíbles. Imaginad un viaje a través del mundo para explorar algunos de estos lugares de valor universal excepcional. Seleccionad los lugares que más os han gustado y cread una galería de imágenes o un vídeo de vuestro recorrido. ¡Compartidlo en las redes sociales con #PatrimonioMundialenTuCasa, #Yomequedoencasa!

Unesco
Mapa de ejemplo 1
Mapa de ejemplo 2
Mapa de ejemplo 3

Actividad 2.1
Próximo destino: Patrimonio Mundial en España

Planificad vuestro próximo viaje en familia por España creando un itinerario del Patrimonio Mundial.

Edad: 6- 12 años
Duración: 60 minutos
Dificultad: Media
Materiales: Tablet, móvil u ordenador, papel, lápices o rotuladores de colores.

Consultad la Lista del Patrimonio Mundial en España. Seguro que ya conocéis alguno de los bienes incluidos en la Lista, o quizá vivís en un lugar que es Patrimonio Mundial. Elegid qué lugares de esta lista os gustaría conocer en vuestro próximo viaje. Dibujad un mapa de España y ubicad estos lugares en el mismo, trazad el itinerario, dibujad en los márgenes elementos que representen cada lugar, dibujad a vuestra familia viajando…

Hemos buscado algunos mapas antiguos conservados en la Biblioteca Nacional de España para que os sirvan de modelo o inspiración.

¿Queréis compartir vuestro itinerario con otras familias? Os invitamos a que dibujéis los mapas de vuestros viajes, les hagáis una foto y nos los enviéis a info@emilianensis.com. Los compartiremos en nuestra galería de imágenes.

 

¿Para qué sirve la Lista de Patrimonio Mundial?

La inclusión de un lugar en la Lista del Patrimonio Mundial no es un mero reconocimiento, sino que implica una responsabilidad en su protección y su conservación por parte de todos nosotros para garantizar su transmisión a generaciones futuras, ya que su destrucción supone una pérdida irreparable para la humanidad.

Patrimonio Mundial

Actividad 3.1
La UNESCO y el Patrimonio Mundial

Edad: 11-14 años
Duración: 30 minutos
Dificultad: Media/Alta
Materiales: Tablet, móvil u ordenador

Os invitamos a ver el vídeo (en inglés) que aparece en esta página y a tratar de responder a algunas preguntas.

¿Qué acontecimientos históricos del siglo XX promovieron la creación de la UNESCO en 1948?
¿En qué país se realizó la primera misión internacional para recuperar un monumento?
¿De qué monumento se trata?
A raíz del éxito de esta misión, ¿qué lugares decidió proteger la UNESCO?
¿Cuáles eran las amenazas que ponían en riesgo su conservación?
¿En qué año se firmó la Convención de Patrimonio Mundial?
¿Cuál es la aportación de esta convención a la sociedad?

 

 

Los monasterios de San Millán de Yuso y de Suso

Los monasterios de San Millán de Yuso y de Suso fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1997. El Comité del Patrimonio Mundial reconoció su valor universal excepcional ya que, por un lado, son un testimonio único de la introducción y de la pervivencia del monacato cristiano en Europa, desde el siglo VI hasta nuestros días; y por otro, son la cuna de la lengua española, una de las lenguas que cuenta con un mayor número de hablantes en el mundo.

San Millán de Yuso - Emilianensis
little artists exhibition

Actividad 4.1
Los monasterios de San Millán de Yuso y de Suso: un lugar único.

Viaja desde casa, en familia, a San Millán de la Cogolla (pincha aquí).

¿Te apetece hacer un dibujo de lo que más te ha gustado de este lugar? Si necesitas recordar puedes volver a ver el vídeo o bien buscar fotos en este folleto.

¿Quieres que otras familias de todo el mundo conozcan San Millán de la Cogolla a través de tus dibujos? Te animamos a participar en la exposición de dibujos realizados por niños de 6 a 12 años, que organiza la UNESCO desde su página web. Pincha aquí para más información.

 

 

 

Unidad 2

Las aventuras de Patrimonito en La Rioja

Si en alguno de tus viajes encuentras este logo en las calles de una ciudad, en la puerta de un monumento, en la entrada a un parque natural o a un yacimiento arqueológico o en los folletos turísticos, quiere decir que estás visitando un sitio que es Patrimonio Mundial.

En 1978, el Comité del Patrimonio Mundial adoptó como logo oficial el diseño del artista belga Michel Olyff. Está formado por un círculo y un cuadrado interdependientes que simbolizan que los bienes culturales y naturales son un todo. La figura redonda representa al mundo y la naturaleza, así como la protección global del patrimonio que la humanidad le concede a través de la adhesión de los Estados partes a la Convención; y el cuadrado central representa a una figura creada por el hombre, que tiene capacidad de pensar, de imaginar y de crear.

Patrimonio Mundial
Patrimonito

En 1995, un grupo de jóvenes hispanohablantes creó, a partir del logo de Patrimonio Mundial, un personaje de cómic que recorre el planeta para acudir al rescate de aquellos lugares Patrimonio Mundial cuya conservación está en peligro. Os presentamos a Patrimonito.

 

 

 

Actividad 1.2
La vuelta al mundo con Patrimonito

Edad: 6- 12 años
Duración: 30 minutos
Dificultad: Baja
Materiales: Tablet, smartphone u ordenador

Recorre el mundo acompañando a Patrimonito en sus aventuras. Te perderás por las calles de la Habana Vieja (Cuba); salvarás del fuego una iglesia medieval en Noruega; acudirás al rescate de los gorilas en la Montaña Virunga (África)… ¡No te pierdas estas y otras muchas aventuras! ¡Son muy divertidas!

Ver vídeos: https://whc.unesco.org/en/patrimonito/

Patrimonito
Ejemplo cómic Patrimonito

Actividad 2.2
Inventa una aventura de Patrimonito en La Rioja.

Edad: 6- 12 años
Duración: 60- 120 minutos
Dificultad: Media-alta
Materiales: Papel, lápices o rotuladores de colores, tablet o smartphone

Patrimonito está recorriendo el Camino de Santiago (Patrimonio Mundial desde 1993). Hace unos días, llegó a La Rioja muy ilusionado porque, por fin, podría visitar los Monasterios de Suso y de Yuso, donde vivió San Millán y donde se escribieron los primeros textos en lengua española. A su salida de Nájera, tomó el desvío a San Millán de la Cogolla con la idea de, desde allí, dirigirse a Santo Domingo de la Calzada.

Busca en este mapa el recorrido que hizo Patrimonito.

En estas viñetas te contamos parte de la aventura de Patrimonito durante su visita a San Millán de la Cogolla.

¿Quieres completarla? Imagina algo que pueda poner en peligro la conservación de los edificios o de los libros que allí se guardan, algo que rompa la paz y la tranquilidad de la vida en este lugar o alguna amenaza para las personas que lo visitan. ¿Qué harías para salvarlo? Por favor, ¡ayuda a Patrimonito y a San Millán!

Algunas ideas para crear tu cómic.

  1. Piensa y escribe tu historia. Toda historia tiene que tener un planteamiento donde presentamos el lugar y los personajes; un nudo o desarrollo, donde ocurre algo que empuja a los personajes a actuar; y un desenlace, donde contamos la solución al problema. Estos tres ejemplos te pueden ayudar a inspirarte.

Patrimonito en Lalibela (Etiopía) busca la solución para que no se hundan las iglesias medievales excavadas en la roca. Ver vídeo.

Patrimonito en Ouaid Qadisha (Líbano) ayuda a reforestar el bosque sagrado de cedros de uno de los monasterios cristianos más antiguos del mundo. Ver vídeo.

Patrimonito en Ávila (España) diseña un sistema para prevenir un incendio y para organizar la evacuación de la ciudad amurallada si se declarase el fuego. Ver vídeo.

Dibuja a los protagonistas de la historia. Imagina y dibuja a los protagonistas y los escenarios de tu aventura. En este folleto y en esta visita virtual encontrarás información y fotos para dibujar tu historia.

 

 

 

  1. Dibuja tu historia en viñetas. Toma una hoja de papel y divídela en varias viñetas. Por ejemplo, una para el planteamiento, de cuatro a seis para el desarrollo y una para el desenlace. En cada viñeta cuenta con tus dibujos una parte de la aventura. Al pie de cada viñeta narra con oraciones breves qué está ocurriendo.

¿Prefieres crear tu historia utilizando una aplicación digital? Te recomendamos que sigas este enlace. ¡Es fácil y divertido!

  1. Nos encantaría conocer vuestras historias. Pide a tus padres que las compartan en las redes sociales utilizando las siguientes etiquetas:
    #PatrimonioMundialenTuCasa
    #yomequedoencasa

 

 

Patrimonito

Unidad 3

La vida retirada también es Patrimonio Mundial

Quizá, en los últimos meses, habéis escuchado las expresiones “hacer vida de ermitaño” o “vivir como un eremita”, porque muchas personas han tenido que aislarse y vivir solas durante largos días.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un eremita o ermitaño es una persona que vive en soledad. Este vocablo español proviene de la palabra griega ἔρημος (erimos) que quiere decir solitario, desierto, deshabitado.

Desde el punto de vista religioso, los eremitas son personas que deciden aislarse de la sociedad y entregar su vida a la oración, la penitencia, el sacrificio, el ayuno, el alejamiento y la contemplación. Es decir, llevar una vida espiritual alejada de todo lo material. A lo largo de la historia, mujeres y hombres, en grupo o de manera individual, de religiones como el cristianismo, hinduismo, budismo, sufismo y taoísmo, han elegido ese modo de vida místico. El arte religioso los ha representado en infinitas ocasiones como ejemplos de vida para otras personas. En cada religión tienen un nombre específico. Los descubrirás en estas imágenes.

Eremitismo

Shadhu. Hinduismo.

Eremitismo

Derviches. Sufismo. Autor desconocido, siglo XIX.

 

Eremitismo

Eremita o ermitaña. Cristianismo. María Magdalena en la cueva de Sainte Baume. Autor, Giotto, siglo XIV.

Eremitismo

Arhat Vajraputra. Budismo. Autor deconocido, siglo XV.

 

En el caso del cristianismo, el eremitismo nació, a finales de siglo III y principios del IV, como reacción a la persecución del Imperio romano a los cristianos y a la decadencia misma de la sociedad del mundo romano, únicamente preocupada en los placeres de la vida y lo material. En esta religión, la vida eremítica tiene por finalidad alcanzar una relación con Dios, que se considera más perfecta.

Los primeros eremitas, como María Magdalena o San Pablo de Tebas, se retiraron a un lugar salvaje, no civilizado, más allá de la ciudad, en el desierto. Su ejemplo fue seguido en la Edad Media, en España, por cristianos como San Millán y Santa Potamia, quienes, en el siglo VI, crearon una comunidad eremítica en el bosque donde hoy se encuentra el monasterio de Suso. Dicho monasterio y el de Yuso fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, entre otras razones, porque en este lugar se ha mantenido la vida religiosa desde entonces.

Actividad 1.3
Conocer el eremitismo

Edad: 6- 12 años
Duración: 30 minutos
Dificultad: Baja
Materiales: Tablet, smartphone u ordenador

En la Lista del Patrimonio Mundial hay muchos lugares, relacionados con diferentes religiones, donde desde hace siglos se practica el eremitismo, por lo que tienen un reconocido valor espiritual, como ocurre con los monasterios de Suso y de Yuso.

Visita alguno de estos lugares e intenta descubrir a qué religiones pertenecen. Estos son algunos de los elementos que tienen en común con San Millán de la Cogolla: están en un entorno natural único; se encuentran en una ruta de peregrinación, son lugares de culto desde hace muchos siglos y los árboles, los ríos y la naturaleza en general tienen un carácter sagrado.

Monasterio de Santa Catalina situado al pie del Monte Horeb, donde Moisés recibió las Tablas de la Ley según el Antiguo Testamento (Egipto). Visitar.

Templo de Haeinsa en Korea del sur. Visitar.

Conjunto del Templo de Mahabodhi en Bodhgaya (India), uno de los cuatro santos lugares relacionados con la vida de Buda. Visitar.

Conjunto de edificios en el islote rocoso de Skellig Michael (Irlanda). Visitar.

Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii (Japón). Visitar.

Montaña Sagrada de Sulaimain-Too Kyrgyzstan. Visitar.

 

Eremitismo

Actividad 2.3
Vivir en medio de la naturaleza.

Edad: 6- 12 años
Duración: 60- 120 minutos
Dificultad: Media-alta
Materiales: Tablet, smartphone u ordenador

La naturaleza es para un eremita una fuente de recursos para la supervivencia y también un recurso para la meditación.

Los eremitas cultivan su huerto; recolectan frutos silvestres; pescan en los ríos cercanos; fabrican vasijas de barro para cocinar; hacen fuego; contemplan el bosque, los torrentes de agua, los cielos estrellados; escuchan el trinar de las aves, el silbido del aire, los bramidos de los animales salvajes, el crepitar de las hojas de los árboles…

Este vídeo nos ayuda a imaginar cómo vivían los eremitas en la Edad Media. ¡No te lo pierdas! Es muy interesante y te puede dar ideas para disfrutar de la naturaleza.

Pero no todo es paz y quietud en el bosque. Las fieras, como los lobos y los osos, están al acecho y necesitamos protegernos de ellas, refugiándonos en una casa. 

Actividad 3.3
¿Te atreves a construir una cabaña para un eremita?

Edad: 6- 12 años
Duración: 60 – 120 minutos
Dificultad: Baja
Materiales: Materiales reciclados, materiales de la naturaleza

Los eremitas construyen su casa, habitualmente una cabaña o tipi, utilizando los recursos naturales que encuentra más cercanos. De manera similar a como lo hace el protagonista de este vídeo.

Quizá seas capaz de construir, con la ayuda de tus padres, una cabaña similar a la del vídeo. Pero seguro que es más fácil hacer una pequeña casita con los materiales que tengas a mano.

Si tienes la opción de salir al campo, en tu próximo paseo recoge hojas, tierra, piedrecitas, ramas caídas, todos aquellos materiales naturales que creas que puedan servir para construir una casa.

Si vives en una ciudad, seguro que en casa tienes mucho material con el que ponerte manos a la obra: cajas de cartón, tetrabrik, papel de colores y de diferentes texturas, plastilina…

Piensa qué forma va a tener tu casa: cuadrada, rectangular, circular, ovalada… Elige dónde colocar la puerta y las ventanas. Construye primero el muro y después el tejado. También puedes fabricar alguno de los muebles y utensilios para el interior de la casa.

 

Birdie memory

Actividad 4.3
El sonido de la naturaleza

Edad: 6- 12 años
Duración: 30 minutos
Dificultad: Media-alta
Materiales: Tablet, smartphone u ordenador

Los eremitas son capaces de identificar a un pájaro con los ojos cerrados, solo con escuchar su canto. ¿Quieres aprender a reconocer a un pájaro por su trinar? ¡Es fácil y muy útil para tu próximo paseo por el bosque! Utiliza la aplicación gratuita Birdie memory.

Juega con tu familia. Cerrad los ojos e imaginad que estáis en el bosque. Escuchad el canto de las aves e intentad identificarlas. Cuando vengas a recorrer los bosques de San Millán de la Cogolla serás capaz de reconocer los pájaros que habitan aquí.

 

Unidad 4

El monasterio, una casa muy peculiar

Los primeros monjes

El diccionario de la RAE define al monje/monja como aquella persona que pertenece a una orden religiosa y vive en un monasterio.

Los monjes y las monjas, al igual que los ermitaños o eremitas, escogen hacer una vida solitaria y ascética, sin contacto con la sociedad; sin embargo, pueden llevar este tipo de vida dentro de una comunidad, de un grupo de personas que deciden libremente vivir juntos.

Estas comunidades o grupos de personas de un solo sexo viven dedicadas a la oración y al trabajo, físico o manual y también intelectual. Su vida cotidiana se rige por unos horarios y unas labores muy concretos y estrictos, recogidos en una carta normativa llamada regla. Para poder desarrollar este modo de vida en plenitud, necesitan una casa, el monasterio, que disponga de una serie de espacios imprescindibles, específicos para cada actividad y que les permita vivir sin depender apenas del exterior.

La vida religiosa en comunidad, o monacato, surgió como respuesta a la necesidad de algunos cristianos de organizarse en grupos para alejarse de una sociedad en decadencia, la romana, y dedicarse a la oración y la contemplación. Este modelo de vida partía del modelo de vida espiritual de los eremitas. Los promotores del monacato cristiano fueron San Pacomio (Egipto, 287-346), Agustín de Hipona (Tagaste 354-Hipona 430) y San Benito de Nursia (Nursia 480- Montecasino 547).

El monasterio, una casa muy peculiar 1
El monasterio, una casa muy peculiar 2

Actividad 1.4
Los fundadores del monacato

Edad: 6- 12 años
Duración: 30 minutos
Dificultad: Baja
Materiales: Tablet, smartphone u ordenador

Descubre la agitada vida del africano Agustín de Hipona, o San Agustín, en este vídeo de dibujos animados. Visitar.

Conoce la historia del noble romano San Benito de Nursia, fundador del monacato cristiano en Europa: Visitar.

Visita el primer monasterio fundado por San Benito en Subiaco: Visitar.. ¡Tiene muchas cosas en común con los monasterios riojanos de San Millán de la Cogolla y de Valvanera!

 

 

El monasterio, una casa muy peculiar 3
El monasterio, una casa muy peculiar 4

Monacato y Patrimonio Mundial

San Millán de Yuso y de Suso son monasterios masculinos. En origen, pertenecieron a la Orden de San Benito, desde el siglo X hasta 1835. Hoy en día, y desde 1878, los monjes de la Orden de Agustinos Recoletos habitan y cuidan el monasterio de Yuso. Ambos monasterios fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1997, entre otros motivos por mantener la vida monástica hasta nuestros días.

Actividad 2.4
Monacato y Patrimonio Mundial

Edad: 6- 12 años
Duración: 30- 60 minutos
Dificultad: Baja
Materiales: Tablet, smartphone u ordenador

En España hay otros tres monasterios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial. ¡Descúbrelos!

Monasterio de Poblet, (Tarragona). Visitar.

Monasterio de El Escorial, (Madrid). Visitar.

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, (Cáceres). Visitar.

El monasterio, una casa muy peculiar 5
El monasterio, una casa muy peculiar 6
El monasterio, una casa muy peculiar 7

El monasterio, una casa muy especial

Un monasterio es una casa diseñada especialmente para llevar una vida monástica. Alejado del bullicio de la ciudad, tiene que disponer de todo lo necesario para subsistir sin depender del mundo exterior, mediante el trabajo y una actividad económica que garantice su autosuficiencia.

Un monasterio no es un edificio aislado, sino que está integrado en un territorio, del que obtiene los recursos para su mantenimiento. Huertas, pajares, eras, pastos, corrales, caminos de mesta, ríos, explotaciones de cereal, molinos, ferrerías, canteras caleras, neveros y pequeñas aldeas forman parte de las propiedades del monasterio y garantizan el autoabastecimiento y el sustento económico del mismo.

El conjunto de edificaciones del monasterio y sus huertas están rodeados de una cerca o muro, que lo separa y aísla del mundo exterior.
En el edificio principal, todas las dependencias se articulan en torno al claustro o patio. La iglesia es el espacio más importante, el lugar para la oración; junto a ella está la sacristía, para guardar vestiduras y objetos de ceremonial. Cerca de la iglesia se encuentran los espacios relacionados con la actividad espiritual e intelectual, como son el rezo y la lectura: la biblioteca, la librería, el armarium (donde se guardaban los cantorales), el scriptorium (donde se copiaban los libros) y el claustro o patio (espacio para la meditación).
En la sala capitular se celebra el capítulo; una reunión donde, siguiendo la regla de la orden, la comunidad toma decisiones sobre asuntos diversos.
Los monjes duermen en las celdas y comen en el refectorio. Próxima a este, se ubica la cocina, con su despensa o cilla, su bodega y el calefactorio para calentar el espacio.
Hay también un taller para los trabajos de carpintería, fontanería y albañilería, indispensables para el mantenimiento de las edificaciones.
El hospital o enfermería es el lugar de atención a los enfermos del monasterio, pero a veces es una dependencia externa, que cumple la función de caridad social, para recoger peregrinos, huérfanos, pobres, débiles y enfermos. En la farmacia o botica, se producen medicamentos con plantas y sustancias naturales, habitualmente de cosecha propia.

Aparte de estas dependencias, los grandes monasterios cuentan con una zona para legos (personas que trabajan para el monasterio pero sin ser monjes), que está claramente separada de la zona de los monjes.

Actividad 3.4
El monasterio, una casa muy especial

Edad: 6- 12 años
Duración: 30- 60 minutos
Dificultad: Baja
Materiales: Tablet, smartphone u ordenador, diccionario de lengua española

Prepara tu próxima visita a los monasterios de San Millán de la Cogolla. Explora las posesiones y recorre el interior del monasterio desde casa.

Observa este plano de San Millán de la Cogolla y busca los distintos elementos que aparecen en el listado. ¿Sabes qué es una era? ¿Y un nevero? ¿Y una calera? Busca en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la definición de las palabras que desconozcas.

Observa la planta del monasterio de Yuso. Dibuja con una línea el recorrido que haría un monje para ir desde la iglesia al refectorio pasando antes por el claustro y la cocina. Ahora intenta hacer ese recorrido virtualmente. Visita virtual.

Con todo lo que has aprendido, cuando vengas al monasterio de Yuso podrás hacer muchas preguntas al equipo de guías, quienes conocen todos los secretos de este lugar.

Plano de monasterios de San Millán
Planta del monasterio de Yuso

Unidad 5

La lengua española, patrimonio universal

Más de 500 millones de personas formamos parte de la comunidad de hispanohablantes en el mundo.

Más de 500 millones de personas pensamos, sentimos, nos relacionamos, escribimos, creamos, investigamos e innovamos en español.

Más de 500 millones de personas compartimos un legado común, una lengua que nació en La Rioja (España), derivada del latín vulgar y enriquecida por palabras procedentes de las lenguas de los diversos pueblos que habitaron la Península Ibérica (celtas, fenicios, tartesos, íberos, vascos, visigodos, árabes) y que, al cruzar el Atlántico, incorporó vocablos de las lenguas de los pueblos indígenas de América.

 

La lengua española

Actividad 1.5
La lengua española

Edad: 8- 14 años
Duración: 30 minutos
Dificultad: Baja
Materiales: Tablet, smartphone u ordenador

¿Quieres saber cómo surgió la lengua española?  Ver.

Por otro lado, en estos vídeos descubrirás datos sorprendentes sobre el presente y el futuro de nuestro idioma.

Español, lengua global. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ver.

El español en el mundo. Ministerio de Asuntos Exteriores. Ver.

Reto de los acentos hispanohablantes.

Escucha estos relatos en español que nos llegan desde distintos puntos de África, América y Europa. Ver.

¿Eres capaz de distinguir los diferentes acentos hispanohablantes? Inténtalo. ¡Es muy divertido!

Parte 1. Ver.

Parte 2. Ver.

¿Hablas spanglish?

 ¿Sabías que Estados Unidos será en 2060 el segundo país hispanohablante del mundo? Si algún día viajas a Estados Unidos, podrás comunicarte con muchas personas en español, pero antes tendrás que conocer algunas peculiaridades sobre el español en este país, el spanglish. ¡No te pierdas este vídeo de la BBC! ¿Hablas español? Ver.

El spanglish es el idioma de moda en la música latina. ¿Conoces la letra de alguna canción en spanglish? Ver.

 

 

Glosas emilianenses
Gonzalo de Berceo

Los primeros textos escritos en español

Como has visto, el español es una lengua con un presente muy creativo, con un futuro muy prometedor… ¡y con un pasado sorprendente! Hace más de mil años, en el monasterio de Suso, un monje anotó en los márgenes de un libro escrito en latín unas frases para ayudarse a comprender mejor el significado de lo que estaba leyendo. Pero no lo hizo en latín, lenguaje de gente culta y de monjes, sino en la lengua que se hablaba en la calle, en su lengua, llamada romance. Este fue el primer texto escrito en lengua romance hispánica y se trata de un texto religioso. Son las llamadas Glosas Emilianenses del Códice 60. Pero el monje no sólo hizo anotaciones en castellano, sino que también hizo dos en euskera, en vasco. Y son también el testimonio más antiguo conservado en dicha lengua.

Las glosas emilianenses son muy importantes para conocer el origen de la lengua española y nos demuestran que los monjes benedictinos de San Millán hicieron un gran esfuerzo para crear el alfabeto español, así como para establecer la fonética y las reglas ortográficas del romance, una lengua que hundía sus raíces en el latín, pero que era nueva.

Entre los muros de los monasterios de San Millán también escribió su obra el primer poeta de nombre conocido en lengua castellana Gonzalo de Berceo. Si las Glosas significan los inicios del castellano escrito, Gonzalo de Berceo, que vive y escribe fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIII en el monasterio de Suso, significa los inicios de la literatura en castellano.

Por todo esto, los monasterios de Suso y de Yuso son considerados la cuna de la lengua española moderna en su forma escrita y hablada, y están incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1997.​

 

Actividad 2.5
Leer en lengua romance

Edad: 6-12 años
Duración: 30 minutos
Dificultad: Baja
Materiales: Tablet, smartphone u ordenador

Lee en voz alta el primer texto escrito en lengua española y grábate en vídeo o en audio. Después, escúchalo. ¿Puedes entender lo que estás leyendo? ¿A qué otros idiomas te recuerda? Busca en internet un mapa de las lenguas romances en Europa. ¿Crees que se parecen al español?

 

 

Con o aiutorio de nuestro
dueno Christo, dueno
salbatore, qual dueno
get ena honore et qual
duenno tienet ella
mandatione con o
patre con o spiritu sancto
en os sieculos de lo sieculos.
Facanos Deus Omnipotes
tal serbitio fere ke
denante ela sua face
gaudioso segamus. Amen.   

 

Con la ayuda de nuestro
Señor Cristo,Señor
Salvador, Señor
que está en el honor y
Señor que tiene el
mandato con el
Padre con el Espíritu Santo
en los siglos de los siglos.
Háganos Dios omnipotente
hacer tal servicio que
delante de su faz
gozosos seamos. Amén.

 

 

Primer alfabeto español

Actividad 3.5
El primer alfabeto español

Edad: 6- 12 años
Duración: 30 minutos
Dificultad: Media-alta
Materiales: Tablet, smartphone u ordenador

Escribe tu no nombre y apellido utilizando el primer alfabeto español, creado por los benedictinos en la Edad Media.

 

 

Actividad 4.5
Escucha las obras de Gonzalo de Berceo

Edad: 8-14 años
Duración: 30-60 minutos
Dificultad: Baja
Materiales: Tablet, smartphone u ordenador

Esta película española nos narra en lenguaje cinematográfico algunos de los relatos escritos por Gonzalo de Berceo en cuaderna vía en los Milagros de Nuestra Señora. Ver.

Jesús Ruíz Fernández pone música y voz en este vídeo a los poemas de Gonzalo de Berceo. Cierra los ojos y escucha. Ver.

 

 

Unidad 6

Recorre los senderos que atraviesan el valle de San Millán

Os proponemos que vuestra próxima salida a la naturaleza sea el valle de San Millán de la Cogolla. Es este un territorio conformado por un pequeño valle, estrecho en su cabecera, que se abre hacia el norte a tierras fértiles de viñedo, cereales y huertas.

Hacia el sur, encuentra su límite físico con las formidables montañas de la Sierra de la Demanda, teniendo a la vista las cumbres de San Lorenzo y Cabeza Parda, ambas superiores a 2000 metros de altitud, las más altas de dicha cadena montañosa. El clima es de influencia cantábrica, único en La Rioja, con fuertes corrientes de aire frío procedentes de la sierra.

Los monjes benedictinos eligieron este lugar para vivir debido a su riqueza natural, a su aislamiento y al carácter fronterizo de su territorio. Los abundantes pastos para ganado, los viñedos, los campos de cereal, las huertas y el río les proporcionaban recursos para la subsistencia e, incluso, generaban excedentes para la venta o el intercambio. Además, los monjes podían disponer, en su entorno más cercano, de los materiales básicos para la construcción y mantenimiento de los edificios, tales como la madera, la arcilla, la piedra, la cal, los cantos de río y la arena.

Senderos de San Millán
Senderos de San Millán
Senderos de San Millán
Senderos de San Millán

Gran Recorrido 93. San Millán- Ezcaray

Ir andando desde San Millán hasta Ezcaray o hasta Anguiano son excursiones para senderistas experimentados, pero podemos elegir hacer algunos de los tramos de  este sendero de gran recorrido, que parte de San Millán de la Cogolla.

Un paseo muy agradable  y sencillo es salir desde Yuso, seguir el trazado de la cerca del monasterio y la orilla del Cárdenas y llegar hasta Lugar del Río. Otra opción que nos presta este sendero es ir en coche hasta Lugar del Río y, desde  aquí, subir  hasta Pazuengos. Esta última requiere estar en forma.

Camino de Santiago

Por San Millán de la Cogolla pasa una de las desviaciones del Camino de Santiago, conocida como Camino Real, porque era el que utilizaban en la Edad Media los reyes que vivían en Nájera para ir a San Millán de la Cogolla. Hoy en día, este camino nos permite recorrer a pie o en bicicleta el valle del río Cárdenas, pasando por localidades como Badarán y Berceo.

Si no tenéis  tiempo para hacer el recorrido completo, os recomendamos el tramo Badarán- Berceo- San Millán, un paseo de una hora de duración aproximadamente,  que discurre por unos parajes que evocan el pasado
benedictino.

Si estás pensando en pasar varios días en este valle, aquí encontrarás información sobre dónde dormir y dónde comer.

¡Os esperamos en San Millán de la Cogolla!

 

 

Actividad 1.6

Edad: A partir de 6 años, para todas las edades.
Dificultad: Media-baja

Ha llegado el momento de salir de casa y de hacer una escapada para conocer directamente todo lo que os hemos ido descubriendo durante estas semanas. Seguro que muchos de vosotros ya habéis visitado los monasterios de Suso y Yuso alguna vez. Pero, ¿os habéis aventurado a explorar su entorno? Aquí os damos algunas indicaciones para que recorráis en familia los senderos que atraviesan este valle y que nos conducen a lugares tranquilos, bellos, frescos y sorprendentes.

Camino de Yuso a Suso

Si todavía no estáis en forma y queréis dar un paseo sencillo, os recomendamos que recorráis el camino que une los monasterios de Yuso y de Suso. Una vez que lleguéis a Suso, disfrutad de la tranquilidad y de las maravillosas vistas.

La Cueva del Santo

Para conocer el lugar donde vivió San Millán durante cuarenta años, tenéis que ir a la Cueva del Santo.

Nuestra recomendación es ir en coche hasta Urre y, desde allí, subir a la cueva. De camino os toparéis con Lugar del Río, con la vieja ferrería y con un paisaje maravilloso. Pasear por los hayedos y almorzar o merendar en el área recreativa de Urre es un excelente plan para toda la familia.

 

Senderos de San Millán
Senderos de San Millán
Senderos de San Millán

Unidad 7

El Misterio del Unicornio, la espada de fuego y la encina

¿Sabías que en el Monasterio de Yuso habita un maravilloso y misterioso unicornio?

Te damos unas pistas para que lo busques cuando vengas a visitarnos: se encuentra en el espacio donde se celebra la misa, en un gran cuadro que forma parte de un retablo, obra del monje benedictino Fray Juan Rizzi. ¡Es muy fácil encontrarlo!

Observa el cuadro. A primera vista parece una sangrienta batalla en la que un hombre, vestido con hábito de monje benedictino y armado con una espada, cabalga sobre los cuerpos de sus enemigos. Pero si lo observas detenidamente te surgirán preguntas sobre lo que estás viendo y sobre qué nos quiere contar el artista, ya que toda obra de arte contiene un mensaje cifrado y para poder descifrarlo es necesario poseer las claves. ¿Quieres descubrir el mensaje oculto de esta pintura? Hay tres símbolos que te ayudarán a hacerlo: el unicornio, la encina y la espada flamígera.

El unicornio

Esta preciosa criatura mitológica nunca ha sido vista por nadie en la realidad, pero ha sido recreada por los artistas desde la antigüedad. Rizzi presenta quizás al más insigne unicornio de la historia de la pintura universal, por su belleza, por su elegancia y por sus dimensiones. Este precioso unicornio blanco irrumpe en el escenario de la batalla montado por San Millán y, aunque fuerte y de gran tamaño, surca el espacio con aparente ligereza y agilidad. Su aspecto atlético y fibroso nos sugiere una criatura sobrenatural, delicada, misteriosa y enigmática. La fantasía desbordante, la gran imaginación y la amplia cultura del artista, que bebe de la literatura y la mitología clásicas, así como de la Biblia, le llevan a crear una obra de gran originalidad.

La leyenda del unicornio tiene un origen muy antiguo. Ya en el siglo IV a. C., Aristóteles hace referencia a esta criatura fantástica, que se representa como un caballo con un cuerno en la frente y con una fuerza indómita. El cuerno largo y retorcido es el de un cetáceo, el narval, al que se llamó durante mucho tiempo el “unicornio del mar”. Los marinos se aventuraban a la caza del narval en Groenlandia e Islandia, ya que su cuerno era muy preciado porque se le atribuía poderes mágicos, curativos y purificadores frente a distintos tipos de veneno. El cuerno de narval daba al unicornio un poder y una fuerza extraordinaria y lo convertía en un animal indomable. Por este motivo, en el arte cristiano el unicornio es el símbolo de la fuerza, de la pureza y del triunfo de Cristo.

Posiblemente Rizzi se inspiró en la obra de artistas de diferentes épocas en las que Alejandro Magno se enfrenta a sus enemigos a lomos de su caballo Bucéfalo, representado como un unicornio.

El unicornio, la espada y la encina
El unicornio, la espada y la encina
El unicornio, la espada y la encina
El unicornio, la espada y la encina

La espada

La espada es el relámpago o el rayo de Dios, el mismo que en el mundo clásico griego usaba Zeus para vencer a los gigantes rebeldes que querían asaltar el Olimpo, o el mismo que Júpiter, Dios de dioses romano, usaba para prevalecer sobre humanos y resto de dioses.
El rayo es la fuerza de la justicia divina y el poder irracional de lo sobrenatural que somete a aquellos que osan llevar la contraria a lo que dictan las leyes sagradas.
San Millán, con su rayo divino en forma de espada flamígera, es enviado de Dios para vencer a los enemigos de la cristiandad.

La encina

Detrás de San Millán triunfante, victorioso sobre el unicornio blanco, en el gigantesco cuadro de Rizzi del altar de la iglesia de la Asunción de San Millán de Yuso, hay una encina centenaria. Dicha encina hace alusión a este árbol perteneciente a la tipología del bosque mediterráneo.

A día de hoy, en Hacinas, pueblo burgalés, existen ocho encinas fosilizadas con una antigüedad de miles de años. ¿Llegaría a saber de su existencia Fray Juan Rizzi?

Son muchas las culturas que han tenido a la encina como árbol sagrado, ya lo era, por ejemplo, para los celtas. Es símbolo de longevidad y solidez y, según dejó escrito el autor romano Tito Livio, símbolo de justicia y fuerza. Este árbol perteneciente a los bosques y dehesas mediterráneos, fue consagrado en Dodona, antigua Grecia, al dios Zeus; y en la antigua Roma, a Júpiter Capitolino. Además, la clava de Hércules era de madera de encina.

¿Qué nos cuenta el cuadro?

Rizzi representa en su pintura la batalla de Hacinas, un sueño, una visión, una leyenda medieval. El sueño, la visión del Conde Fernán González y que aparece descrito en un romance medieval anónimo, habla de una batalla entre contendientes de fuerzas desiguales. El ejército cristiano, con muy pocos efectivos, y el musulmán, muy bien armado y con diez veces más soldados y caballeros, grandes guerreros y diestros en la batalla; además de un dragón gigantesco que ruge y escupe sangre y fuego. Pero los cristianos cuentan con una inesperada baza para vencer, un superhéroe anciano que se aparece por el cielo al tercer día de batalla, a la hora del crepúsculo, cuando todo está perdido, San Millán de la Cogolla. Este anciano superhéroe redivivo, monje de 101 años, monta un veloz caballo blanco -para Rizzi un unicornio- y lleva una espada que es un relámpago flameante, le acompaña Santiago Apóstol y un ejército de ángeles con arcos de flechas y espadas flamígeras. Los ejércitos enemigos huyen espantados ante la avalancha. Los cristianos vencen milagrosamente con la ayuda del ejército fantasmal.

Para saber más sobre el artista visita la página web del Museo del Prado

Actividad 1.7
El Misterio del Unicornio, la espada de fuego y la encina

Edad: Para todas las edades
Duración: Tiempo, tranquilidad y un sillón cómodo para leer
Dificultad: Baja
Materiales: Tablet, smartphone u ordenador

 

  1. ¿Qué otras criaturas fantásticas conoces, además del unicornio? ¿Te atreves con este reto?
  1. El unicornio sigue vivo en la imaginación de muchos escritores actuales. ¿Quieres disfrutar de tus vacaciones leyendo aventuras protagonizadas por unicornios? Te sugerimos algunas lecturas

Sofía Alegría: experta en unicornios. Morag Hood. Ed. Anaya.
+3 años
Narval. Unicornio marino. Ben Clanton. Premio Eisner al mejor cómic para primeros lectores, 2017.  Editorial Juventud.

Cloé y su unicornio. Dana Simpson. B de Blok (Ediciones B).

Érase una vez el primer unicornio. Beatrice Blue. Ed. SM.
De 4 a 7 años.

 La vida secreta de los unicornios. Texto Angela Sangma Francis.Ilustraciones de Sophie Robin. Editorial SM.
A partir de 10 años.

La balada de los unicornios. Ledicia Costas. Ed. Anaya. Premio Lazarillo de Creación Literaria, 2017. Premio Kelvin 505 a mejor novela juvenil en castellano.
A partir de 12 años.

En busca del Unicornio. Juan Eslava Galán. Premio Planeta 1987.
A partir de 18 años.

  1. En el valle de San Millán hay muchas encinas. ¿Serás capaz de reconocerlas cuando vengas a visitarnos? En este enlace encontrarás algunas pistas.

 

El unicornio, la espada y la encina
El unicornio, la espada y la encina

Emilianensis - Descubre los monasterios de La Rioja

Patrimonio de la Humanidad Emilianensis

LEGAL

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
POLÍTICA DE COOKIES
CRÉDITOS

Creación de textos: Mariola Andonegui
Colabora: Adolfo Falces
Diseño y Página web: Zukei Comunicación Visual

 

 

Calle Prestiño, s/n
26326 San Millán de la Cogolla,
La Rioja
info@emilianensis.com

SÍGUENOS

 

Twitter emilianeneis
facebook Emilianensis

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar